La introducción de la informática en algunos sectores y concretamente la entrada de los programas de gestión en la Consulta Clínica han supuesto sin duda, una modernización y un punto de inflexión en el ámbito de la Gestión Clínica.
La facilidad y usabilidad que proponen estos softwares clínicos prestan una ayuda para que las clínicas y en general cualquier centro de salud agilice sus procesos y a su vez aumente la productividad.
Sin embargo siguen habiendo dudas sobre cuáles son los procedimientos de seguridad que deben aplicarse a la hora de utilizar estos programas. Las principales cuestiones con las que normalmente nos encontramos… ¿Son realmente seguros? ¿Puedo confiar en ellos mis datos clínicos? Antes de avanzar en el tema cabe destacar que la principal característica del software para la gestión de clínicas reside en sus altos niveles de seguridad, cuya solidez debe garantizar que no se pueda producir ninguna pérdida de información.
Máxima Seguridad informática
Para cualquiera de nosotros, ya sea en el ámbito personal o de trabajo, tener la seguridad máxima de nuestros datos en los ordenadores es una de las principales preocupaciones a las que no podemos dejar de lado; esto ha hecho, entre otras cosas, que estemos acostumbrados a dotar de programas externos para cubrirnos las espaldas, como por ejemplo, el hecho de tener instalado al menos un antivirus en nuestros ordenadores.
La necesidad de estar protegidos a día de hoy se ha extendido incluso a nuestros dispositivos móviles lo que ha hecho que tengamos también antivirus en todos ellos, fundamentalmente para que no se produzcan incidentes de pérdida de datos o robo de contraseñas.
Por estos motivos cuando hablamos del sector salud la seguridad coge un ámbito MUY SUPERIOR, ya que entran factores de elevado riesgo en cuanto a los datos se refiere. Esto ha llevado a los programas de Gestión Clínica, como es el caso de GESMED, a estar programados en cuanto a seguridad se refiere por capas, las cuales sirven para que el riesgo de pérdida o hurtos de datos sea más difícil de que se produzca.

Características que se aplican
¿Cuáles son las características y sistemas típicos utilizados para crear esa seguridad que representa el software que se utiliza en las clínicas médicas?
Control de acceso
Denominamos Control de Acceso al control de usuarios y passwords que se establecen y que permiten a los trabajadores del centro médico acceder a su entorno de trabajo de una manera segura.
Controlar este acceso es fundamental, dado que se trata de la principal puerta por donde pueden entran los diferentes atacantes del aplicativo. Para ello normalmente se utilizan sistemas criptográficos o pasarelas que permiten asegurar que no habrá accesos no autorizados y las contraseñas vienen dadas por Mayúsculas, Números y caracteres varios.
Integridad de los datos
Respecto a los datos, las normas de seguridad que deben llevar los softwares de gestión clínica son muy exigentes. De inicio deben asegurarse y cumplir la ley de protección de datos (LOPD), además de asegurarse de que los datos del programa no puedan dañarse por ataques de agentes externos o por propios usuarios.
Encriptación
Los datos de un programa de gestión clínica deben ir encriptados por si se da la circunstancia de robo, o pérdida de éstos para asegurar que no se pueden expandir por diferentes lugares de la red. Digamos que la encriptación asegura los activos de la empresa donde quiera que estén.
Simplificada, Operativa y Segura
En definitiva la seguridad debe ser: Simplificada, Operativa y Segura de gestionar. Tanto si el software esta en local como en un cloud privado o en un cloud externo.