Todos los Centros Médicos están obligados a tener una organización en documentación muy estricta. Como ejemplo en lo referente a: Copia de seguridad, Ley de Protección de Datos, etc.
En GESMED resaltaríamos los consentimientos informados y «el paso de la historia clínica de papel a la historia clínica digital» como los principales.
Todo y las ventajas de la ley 41/2002, que permite utilizar medios informáticos para la historia clínica, nos encontramos a día de hoy, con centros médicos que utilizan la historia en papel teniendo un alto coste, debido al trabajo de cumplimentar, ordenar, guardar y buscar información.
Centrándonos en el consentimiento informado, éste puede tener graves repercusiones para la clínica o el facultativo puesto que en caso de incidente, debe aportarse como prueba de la aceptación por parte del paciente de forma expresa, voluntaria y por escrito conforme se ha firmado.
Las consideraciones jurídicas se pueden resumir, en que:
“El documento de consentimiento informado en cualquier formato (papel o electrónico) es válido siempre que se pueda demostrar la autenticidad de su firma, a través de cualquier medio, en el supuesto de que se deba hacer valer ante el paciente o de terceros”.
Es decir, lo importante, es comprobar que no se produce alteración alguna del documento, y se puede pronunciar afirmativamente sobre la autoría de la firma.
¿Cómo podemos realizar la firma digitalmente?
Informática Médica incorpora dentro del programa GESMED, un módulo con validez legal para firmar digitalmente, los documentos relacionados con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y Consentimientos Informados de pacientes en formato PDF.
Estos documentos se generan mediante una tableta, incorporando la certificación de Edatalia y guardándose en ANCO Cloud de Gesmed, facilitando y optimizando su almacenamiento, así como su recuperación si en algún momento determinado se tuviera necesidad de ello.
Ventajas que ofrece el módulo firma digital de GESMED en la consulta
- Guarda directamente la firma del paciente en su historia clínica.
- Simplifica tareas administrativas reduciendo el tiempo de espera de los pacientes.
- Aporta al profesional médico y al centro médico un elemento de distinción.
- Obtener la seguridad de que los documentos no están alterados en el futuro.
- Asegura la biometría de la firma de pacientes y médicos quedando protegida en un archivo independiente.
- Ahorro de papel, y asegurar una búsqueda rápida de los documentos que respaldan su buena praxis.
- Facilita la vinculación de la firma electrónica de pacientes y doctores para los consentimientos informados y la LOPD.